¿Cómo fomentar el hábito de la lectura en tus hijos?

¿Cómo fomentar el hábito de la lectura en tus hijos?

Constantemente me han preguntado cómo le he hecho para inculcar el hábito de la lectura a mis hijos ya que en varias imágenes y videos en mis historias de Instagram salen disfrutando esta hermosa actividad.

En lo personal, los libros son un tesoro desde mi infancia.

Desde muy chiquita tengo un amor muy especial a la lectura gracias a la dinámica que había en una de las escuelas en las que fui de segundo a cuarto de primaria. Consistía en que al inicio de año todos teníamos que comprar un libro de la editorial “Barco de Vapor”, o similar, y leerlo en la primera semana de clases. Después todos poníamos nuestros libros en la biblioteca del salón y semanalmente cada niño escogía uno de los libros que había traído alguno de sus compañeros. Todavía recuerdo el sentimiento de emoción cuando veía todos los libros acomodados en el tapete para que cada uno de nosotros escogiera.

Esta dinámica me ayudo a descubrir un amor y hambre por historias nuevas.

Por eso, desde que estaban embarazada de mi primer hija, tenía muy claro que quería heredarle ese amor. Empecé a leerle desde que ella estaba en mi vientre y por supuesto que seguí esa tradición una vez que había nacido.

Hoy te quiero compartir 12 consejos para que leer no sea una obligación, sino una actividad que disfruten tanto tu como mamá, como tu hij@:

  1. Temas de Interés. No comprar libros por comprar. Busca títulos, temas e historias que sabes que a tu pequeñ@ va a intrigar.
  2. La lectura no es un castigo. Nunca manejar esta actividad como consecuencia de un castigo, ni mucho menos. De lo contrario, será muy difícil que lo relacione con cosas positivas.
  3. Variedad. No te encasilles en las mismas historias. Hoy en día hay una infinidad de libros e editoriales por explorar con muchísimos temas que se adecuan a su edad, desde historias de misterio, aventura, ciencia, valores, etc.. que son abordados de manera interesante.
  4. No abusar de las moralejas. No siempre hay que buscar una historia que deje enseñanzas, ya que puede llegar a ser cansado y aburrido. Experimenta y diviértete junto con tus hijos con diferente tipo de historias.
  5. Ir aumentado el tiempo poco a poco. No esperes que de la noche a la mañana tu hijo invierta media hora leyendo porque NO VA A SUCEDER. Empieza con retos pequeños de 5 minutos y ve aumentando el tiempo poco a poco.
  6. Tener un espacio fijo para leer. Sobretodo cuando se va a empezar el hábito es importante adaptar un espacio cómodo, con buena luz, una bebida rica, música clásica, en fin… Diseñar un ambiente cómodo y agradable. Después, cualquier lugar va a ser bueno para leer 😀
  7. Dejar los libros a su alcance. Procurar dejar los libros a una altura accesible para que desde bebés, los agarren cuando tengan interés de hacerlo.
  8. Que ellos escojan sus libros. Hay librerías espectaculares donde te invitan a tomar los libros y sentarte a hojearlos. Aprovecha esta dinámica para elegir los libros junto con tu pequeñ@. En lo personal yo te recomiendo las librerías del Fondo de Cultura Económica como la Rosario Castellanos y la Octavio Paz. Aquí podrás encontrar diferentes sedes en diferentes ciudades de México.
  9. Leer con el niño. Aprovechar esta actividad juntos, ya se que tu le leas a tu hij@ o cada quien su libro. Acuérdate que no hay mejor ejemplo que el que se ve.
  10. Hermanos mayores leen a hermanos menores. Si alguno de tus hijos sabe leer, y el otro no, aprovecha la diferencia de edad para crear una actividad de hermanos. Te aseguro que ambas partes van a disfrutar la actividad y crearan un vínculo muy especial.
  11. Empezar desde temprana edad. Iniciar este hábito desde que son bebés. Puede iniciar como parte del ritual para irse a dormir y a lo largo del día como parte de su rutina diaria.
  12. Darle entonación a la lectura. Aprovecha las historias para darle diferente tonos y voces a los personajes. Esto ayudará a que los niños se involucren más en la historia.

Leave a Reply